Después de la Navidad Fray Emilio salió de vacaciones mientras en Aguaray la temperatura superaba los 50 grados (fue un verano difícil de pasar).
Los primeros días de enero fueron bastante tranquilos, pero aquí las calmas no son buen augurio, el 6 e enero tuvimos una lluvia torrencial con mucho viento. El agua hizo desastres en toda la zona. En Yacuy cayó un árbol sobre la capilla destruyéndola por completo, fue un duro golpe para la comunidad. A pesar de la destrucción total de la capilla ninguna imagen se rompió. Aquí todo se lee como signos de Dios para la comunidad. ¿Porqué Dios permitió esto? ¿Que hicimos o que no hicimos para que sucediera esto? Los jóvenes trabajaron para rescatar algunas cosas y guardarlas en el galpón. Mientras trabajaban ya iban pensando que podían hacer para levantar la nueva iglesia.
Árbol que cayo con la tormenta
Días más tarde llegaron los misioneros de la casa de jóvenes, un grupo fue a Caraparí, otro a Yacuy y un tercer grupo iba itinerante por los distintos parajes. Siempre los jóvenes dan una inyección de vida a nuestras comunidades.
Mientras se desarrollaba la misión el Señor nos regalo la alegría de volver a tener en nuestra parroquia la imagen del Cristo Crucificado, fray Ruben Sica, después de trabajar muchísimo en la restauración de la imagen vino a colocarla y a terminar de pintarla. La comunidad, que colaboró para poder hacer la restauración, se emocionó al volver a ver la cruz con el Cristo.
Terminada la misión compartimos unos días con un grupo de amigos de Río Cuarto que habían participado en la misión. Visita a Bolivia con compras incluidas, visita a la Peña con mucha caminata y baño en El Chorro, viaje a Salta con cena de empanadas en Doña Salta y despedida dando gracias a Dios por lo vivido.
Marzo llegó con el comienzo de clases y la preparación para la pascua. Para Semana Santa fuimos Fray Emilio y Fray Daniel a los cerros, la tranquilidad de los parajes de Acambuco y el Chorrito contrastaron con las múltiples actividades de la parroquia. Como todos los años, el lunes despues de la Pascua nos juntamos los frailes de la zona a celebrar la “Pascueta”, esta vez en la Virgen de la Peña. Esa semana terminamos de preparar las cosas para el encuentro con el ministro general en San Juan, salimos el lunes 12 de Abril en dos vehículos con la fraternidad de la Peña, hicimos noche en Chamical y al día siguiente seguimos viaje a San Juan. Luego de un viaje cansador el encuentro con los hermanos de la provincia nos devolvió la vida, siempre es motivo de alegría el encontrarse con los hermanos. Tres días estuvimos con el general y luego emprendimos el regreso a Salta.
Semana Santa en los cerros
De nuevo en Aguaray comenzaron las distintas actividades en la Parroquia, en el Ainu y en la Mutual.
Gracias a la ayuda enviada desde Alemania se dio comienzo a la Mutual San Francisco, comenzando con compras comunitarias para los distintos parajes. Se busco un referente para cada comunidad que se encarga de recibir la mercadería y venderla a los socios de la mutual. Haciendo las compras comunitarios los productos se venden entre un 30 y un 50n por ciento más barato que lo que la gente paga en el lugar. El proyecto sigue caminando, lento pero seguro. Junto con las ventas comunitarias se iniciaron también los espacios de formación. Los sueños son muchos y esperamos de a poco ir llevándolos adelante.
El Ainú comenzó su etapa 2010 un poco tarde, si bien no paramos de dar clases y talleres durante el verano, algunos jóvenes comenzaron a juntarse en Abril para formarse musicalmente. Hoy estamos acompañando varios grupos en la parte de armonización, arreglos y vocalización. Con la ayuda de gente amiga seguimos equipando la sala con instrumentos nuevos y equipos de audio de gran calidad.
Como siempre seguimos yendo a los cerros para las fiestas patronales. Aquí les dejo algunas fotos de Colodro y Macueta.
1 comentario:
Qué lindo saber y ver de ustedes, cuánta actividad, cuántas vivencias.... Raúl, me alegra que esté en marcha la Mutual, espero que perdure y crezca en el tiempo con la ayuda de Dios y la participación de todos...... Con las ganas de siempre de compartir con ustedes, les dejo mi abrazo y todo mi cariño a mis queridos frailes misioneros.......
Publicar un comentario