Quienes somos

Hermanos Franciscanos de Aguaray
Paz y Bien
Este es el blog de la fraternidad de los hermanos franciscanos de Aguaray. La fraternidad está compuesta por cuatro hermanos
  • Fray Emilio Escayola
  • Fray Daniel Filgueira
  • Fray Juan Velazquez
  • Fray Claudio Conforti

jueves, 5 de junio de 2008

Los parajes

Mapa de los parajes atendidos por la fraternidad de Aguaray


PARAJES

Se designa así a las pequeñas comunidades que se encuentran fuera del área urbana de la localidad de Aguaray, constituidas aproximadamente por unas 300 personas cada una. Su economía es de subsistencia, fundada en la agricultura: maíz, zapallo, sandías, caña de azúcar y ganadera: vacunos, porcinos, y otros. Quienes viven cerca de Aguaray trabajan temporariamente en empresas petroleras, albañilería.

Pueden dividirse por ubicación geográfica o por características étnicas.

  • Por Ubicación Geográfica:

Ocho ( 8 ) de ellas están sobre la ruta nacional 34 ( pavimentada ) que comunica con Yacuiba ( Bolivia ): Yacuy, Piquirenda Viejo, Piquirenda, La Loma, Tuyunti, Capiazuty, Tobantirenda, Caraparí.

Otras tres ( 3 ) se ubican junto o cerca de la ruta provincial N° ( casi en su totalidad de tierra ) que conduce al Paraguay: Campo Durán, El Algarrobal, Timboirenda.

A las últimas cuatro ( 4 ) se accede por la ruta provincial N° ( de tierra ), en plena sierra: El Chorrito, Acambuco, Macueta, Campo Largo.
El Dique se encuentra a unos tres kilómetros de Caraparí y se accede por un camino secundario desde la ruta nacional 34.

  • Por su Grupo Etnico:

Aborigen: Chiriguano ( Tupí Guaraní ): Yacuy, Piquirenda, Capiazuty, Caraparí.

Chané ( Arawak ): Tuyunti, Campo Durán, El Algarrobal.

Wichi=Mataco: La Loma.

Criollo: Acambuco, El Chorrito, Macueta, Campo Largo, Timboirenda.

Criollo-aborigen ( Chiriguano ): Piquirenda Viejo, Tobantirenda.

________ PARAJES ________

· SAN JOSE DE YACUY Se encuentra sobre la ruta Nacional 34, a 13 km de Aguaray. Fundada aproximadamente en 1935 por aborígenes chiriguanos provenientes de Bolivia que huían de la guerra paraguayo-boliviana de 1932-35. Actualmente constituyen la comunidad aborigen más numerosa ( 1.500 personas ). Organizados mediante un Consejo Comunitario ( electivo ). Poseen escuela primaria bilingüe provincial, Puesto Sanitario, electricidad, agua potable, Capilla. Cuentan con Personería Jurídica y títulos de 800 hectáreas que diera el gobierno provincial a la Orden Franciscana para uso de la comunidad aborigen y que esta entregara a dicha comunidad en diciembre de 1993. En 1952 se crea la Misión de San José de Yacuy. En la actualidad vive una comunidad de religiosas franciscanas ( Fraternidad Eclesial Franciscana ) que desarrollan actividades educativas y catequísticas. Su fiesta patronal es el 1° de Mayo: san José Obrero. Los sábados los frailes celebran la Eucaristía.

· PIQUIRENDA VIEJO Conformado por una población de 320 personas, entre criollos y aborígenes. Posee Escuela primaria, Puesto sanitario, electricidad, agua potable y Capilla. La capilla es de 1960 y es atendida por un grupo de catequistas. Su fiesta patronal es el 13 de mayo: Ntra. Sra. de Fátima. Se celebra quincenalmente la Eucaristía.

· PIQUIRENDA Comunidad aborigen chiriguana de 620 personas. El cacique y el Consejo Comunitario regentean los destinos de la comunidad conformada por descendientes de aborígenes inmigrantes de Bolivia. La tierras son de privados o fiscales. Posee Escuela primaria, Puesto sanitario, electricidad, agua potable, grupo scouts aborigen, Capilla y teléfono público. Un grupo de catequistas realiza la evangelización de la comunidad. Su fiesta patronal es el 31 de agosto: san Ramón Nonato. Se celebra quincenalmente la Eucaristía.

· LA LOMA Pequeña comunidad aborigen wichi=matacos conformada por unas 100 personas provenientes de 20 kilómetros al este de Aguaray. Desde 1970 se encuentran en tierras privadas a las afueras de Aguaray. Se rigen con un cacique. Poseen escuela primaria bilingüe dependiente de Tuyunti. Llega el agua potable. Se caracterizan por ser artesanos en fibra vegetal y muebles rústicos de madera.

· TUYUNTI: Ubicada en las afueras de Aguaray. Es la comunidad aborigen Chané mejor organizada. Su población asciende a unas 700 personas, regidas por un cacique y un Consejo Comunitario que cuenta con personería jurídica y los títulos de posesión de 100 hectáreas que les fueran entregadas por el gobiernos provincial y la Orden Franciscana que comprara a particulares muchos años antes. La entrega fue realizada en diciembre de 1993. Cuenta con Escuela primaria bilingüe dependiente de la Orden Franciscana, Puesto Sanitario, Capilla, electricidad y agua corriente no potable. Un equipo de catequistas llevan adelante la catequesis. Se celebra los días viernes la Eucaristía. Su fiesta patronal es el 29 de Septiembre, día de san Miguel Arcángel.

· CAPIAZUTY: Situada a 5 km al norte de Aguaray, junto a la ruta Nacional 34. Está constituida por unos 300 aborígenes chiriguanos-chané. Disfruta de Escuela primaria, Puesto Sanitario, Vivero, Capilla, electricidad, agua potable y teléfono público. Su fiesta patronal es el 30 de Agosto, día de Santa. Rosa de Lima. Un equipo de catequistas de la comunidad realiza la formación religiosa de niños y jóvenes. La eucaristía es celebrada mensualmente.

· TOBANTIRENDA: Siguiendo hacia el norte, se halla este paraje conformado en su mayoría por criollos. Existiendo algunos grupo aborígenes chiriguanos en los alrededores. Consta de una escuela primaria, Puesto sanitario, Capilla, electricidad, agua potable para una población de 400 personas en total. Su fiesta patronal es el 16 de Agosto, día de san Roque. Un catequista y una religiosa se encargan de la formación cristiana de la comunidad. Se celebra la Eucaristía casi todos los sábados.

· CARAPARI: Misión y Comunidad chiriguana fundada en 1933 con aborígenes que huían de Bolivia. Junto al río Itiyuro ( o Caraparí ) constituye el límite norte de la jurisdicción parroquial. Desde diciembre de 1993 posee personería jurídica y la propiedad de 800 hectáreas de tierra. En la actualidad suman unas 200 personas, organizadas bajo un cacique y Consejo Comunitario. Una comunidad de religiosas de la Fraternidad Eclesial Franciscana vive allí y presta servicios de catequesis y enfermería. La eucaristía es celebrada cada domingo por los frailes. La comunidad cuenta con Escuela primaria, Puesto sanitario, Capilla, carpintería, electricidad y agua potable. Para sus subsistencia dependen en gran medida de trabajos temporarios que realizan en las localidades vecinas. Su fiesta patronal es el 4 de Octubre, día de san Francisco.

· CAMPO DURÁN: Entre la ruta provincial que conduce al Paraguay por Sta. Victoria y el río Itiyuro, se encuentra este antiguo paraje. Junto a la comunidad aborigen chané, formada por unas 300 personas, viven gran cantidad de criollos. Los aborígenes son hábiles artesanos del Yuchán o palo Borracho, con el que confeccionan máscaras de animales o de personajes con plumas que utilizan para la danza del pin-pin. Siendo decoradas con piedras de colores del río o tintes vegetales. Se rigen con un cacique. El paraje cuenta con Escuela primaria bilingüe, Puesto sanitario, agua potable, electricidad, teléfono público y Capilla. Un equipo de catequistas son los responsables de la educación religiosa de los niños. Siendo su fiesta patronal el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol. La eucaristía se celebra cada 15 días.

· EL ALGARROBAL: Comunidad aborigen Chané formada por unas 100 personas. Ubicada a unos 5 km al este de Campo Durán, siguiendo el camino consolidado al Paraguay. Cuenta solamente con electricidad, agua potable, Puesto sanitario no habilitado y gruta a su patrono san José Obrero, encontrándose su futura capilla en proceso de construcción. Su fiesta es el 1° de Mayo.

· TIMBOIRENDA: Paraje ubicado a unos 15 km del Algarrobal y alejada de la ruta. Su escuela de jornada completa congrega a unos 30 niños criollos de la zona. En sus alrededores se hallan unas pocas familias. Existe una pequeña capilla en honor a san Roque, siendo su fiesta patronal el 16 de Agosto.

· EL CHORRITO: Se encuentra en plena zona de cerros y a 60 km de Aguaray por camino consolidado. Su población ronda las 150 personas. Posee escuela primaria, Puesto Sanitario y Capilla con dos catequistas. En visitado mensualmente por los frailes y el equipo misionero formado por una enfermera y dos catequistas. En el mes de Julio se realiza la semana de misión a cargo de agentes de pastoral de Aguaray. Las personas se dedican al trabajo agrícola y ganadero dentro de un esquema de subsistencia. Su fiesta patronal es el 30 de Agosto, día de san Ramón Nonato.

· ACAMBUCO: Unos 6 km más al norte se halla este paraje considerado el más importante. Tiene escuela primaria con energía solar, Puesto Sanitario con ambulancia, Policía, Capilla con dos catequistas. Su población ronda las 300 personas, dispersas por los alrededores, dedicados a una economía de subsistencia. Mensualmente reciben a los frailes y al equipo misionero. Realizándose la gran misión en el mes de Julio. Su fiesta patronal es el 25 de julio, Santiago Apóstol.

· MACUETA: Paraje ubicado a 20 kilómetros más al norte; se accede por un camino poco transitado e inhabilitado en tiempo de lluvias más 1 hora de caminata por los cerros cubiertos de vegetación. Lo constituye una Escuela albergue con una población de 80 niños de zonas alejadas . Sin electricidad, agua corriente y Puesto Sanitario. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a Ntra. Sra. del Rosario. Su fiesta patronal es el 7 de octubre. Mensualmente es visitada por los frailes y el grupo misionero. En Julio un grupo misionero franciscano de Mar del Plata les visita.

· CAMPO LARGO: Paraje límite oeste de la jurisdicción municipal y parroquial. Se accede desde Acambuco por un camino consolidado y por una camino secundario poco transitado. Dista de Acambuco unos 25 kilómetros. Ubicado junto al río Itau, en el límite con Bolivia. Viven unas 160 personas. Cuenta con escuela primaria, Puesto Sanitario y Capilla en honor a Ntra. Sra. del Carmen. Un docente da la enseñanza religiosa a los niños y jóvenes. El grupo misionera y los frailes visitan el paraje mensualmente. En el mes de Julio se realiza la semana misionera desde Aguaray. La existencia de la Casa misionera San Francisco, permite una cómoda estadía a los misionero y a quienes van a la zona para algún proyecto de promoción. Su fiesta patronal es el 16 de Julio.

· EL DIQUE: A tres kilómetros de la Misión de Caraparí y junto al dique Itiyuro se halla este paraje de criollos. Posee una escuela primaria y la casa de retiros espirituales de la comunidad franciscana dedicada a San Francisco de Asís. Unas 60 personas viven en sus alrededores.

1 comentario:

Paola Soledad dijo...

Queridos Franciscanos:hoy he visitado por primera vez este blog y me pareció realmente buenísimo todo lo que han logrado a pesar de su reciente llegada a nuestra jurisdicción,yo soy del paraje Tobantirenda y me gustaría que se agreguen fotos de nuestra comunidad.Proximamente les estaré enviando las fotos que tomamos en la adoración al pesebre el mes pasado.
Un abrazo muy fuerte,y Dios los bengiga.

Agradecimientos

Hemos recibido de algunas personas donaciones de dinero, medicamentos y otras cosas necesarias para la gente de la zona, a todos queremos agradecer su generosa disponibilidad para compartir.
Que Dios los bendiga abundantemente

Fraternidad de Aguaray