Quienes somos

Hermanos Franciscanos de Aguaray
Paz y Bien
Este es el blog de la fraternidad de los hermanos franciscanos de Aguaray. La fraternidad está compuesta por cuatro hermanos
  • Fray Emilio Escayola
  • Fray Daniel Filgueira
  • Fray Juan Velazquez
  • Fray Claudio Conforti

miércoles, 18 de junio de 2008

Proyecto agrícola San Francisco de Caraparí

Somos sembradores...




Ante la problemática social que subsiste en esta zona de Argentina, durante el año 2007 comenzamos una experiencia agrícola en un predio que la comunidad franciscana tiene en la Misión Río Caraparí. Durante ese año nos dedicamos a limpiar el terreno para luego sembrar tomates, cebolla y varias hortalizas más, tanto para nuestro consumo como para el mercado cercano de Aguaray.
Los objetivos de la experiencia se fijaron en:
  • Generación de fuente genuina de trabajo
  • Abastecer el mercado local con productos a precios más justos (1)
  • Trabajar como iguales en la Feria Campesina de Aguaray (haciendo el camino del campesino, observando los aciertos y los errores)
  • Posibililitar que los jóvenes de Aguaray no emigren sino que descubran nuevos caminos de desarrollo en su propia tierra.

Desde la experiencia obtenida durante el año pasado sacamos algunas conclusiones: La tierra en general es apta para la siembra de hortalizas. La producción que tuvimos, si bien fue abundante y de calidad, nos permite una economía de subsistencia. El trabajo con la Feria Campesina nos ayudo a establecer vínculos de confianza y la posibilidad de generación de otros cultivos más intensivos y que no solo ayuden a subsistir. Fue muy importante también el encuentro con el otro fuera del ámbito eclesial al que la gente está acostumbrada.



Este año 2008 nos propusimos hacer un cultivo que nos permitiera llevar la producción a otros mercados, aumentando el volumen. La diversificación será solo para consumo interno, ya que el consumo del mercado local desconoce la mayoría de las hortalizas.
El proyecto para este año fue sembrar cebolla dadas las características de la tierra , lo bien que nos fue el año pasado, la posibilidad de tener un volumen importante para nuestra inversión y por no ser tan perecedera.
En este momento estamos almacigando y preparando la tierra para sembrar el trasplante.


Batatas de nuestra huerta. Pesan más de 2 kilogramos cada una


Hemos presentado también, junto con la colaboración del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), un proyecto para el cultivo de CAPERIS SPINOSA (cuyo fruto es la alcaparra). La idea original es trabajar con doce familias campesinas, capacitarlas y subsidiarlos en la compra de 500 plantines a cada una, para comenzar una pequeña cuenca alcaparrera pero con posibilidades de mucha expansión. Lamentablemente todavía no hemos recibido ninguna respuesta favorable de parte del Municipio y los planes de desarrollo que posee el gobierno no se adaptan a la situación de estas familias rurales muy pobres


(1)Mejoramiento de precios – economía solidaria
Por ejemplo: En el momento de la cosecha del tomate se dio la situación de la escalada del precio de este producto y, si bien no llegó a los niveles de Buenos Aires, en el mercado local no se conseguía por de nos de 5 $ el kilogramo. Nosotros tratamos de establecer un precio justo en 2 $

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué batatas....!!!

¡GRACIAS hermanos por tan hermoso trabajo!
Además de hacer TANTO BIEN a los hermanos de aquellos pagos, lo hacen a nosotros al permitirnos asomarnos...

Está muy bueno el blog, es un canto a la vida. Gracias, gracias.
Dios los siga bendiciendo....!
Hna. Vero

Anónimo dijo...

Querido MONJE!!!
Que alegría me da saber que la comunidad de Caraparí tiene sueño nuevos!!que se vuelven realidad!!Mirando las imagenes del blog se me ensancha el corazón y las ganas de trabajar con ustedes!Contá conmigo, si es que puedo ser útil desde aca,... por ahora!
Un fuerte Abrazo desde Rio Cuarto!!

Anónimo dijo...

Raúl dice:
Benditos sean por la labor que cumplen en nombre del Señor. Como quisiera tenerlos cerca para darles una mano en lo mío.

Raúl Francisco Distéfano
Mar del Plata

dario dijo...

hermanos: no se imaginan lo ensanchado que esta mi corazon gracias a ustedes y los hermosos proyectos que estan realizando con la comunidad de carapari, la verdad que ver tanta entrega y dedicacion me hace tan chiquitito, pero a la ves con tabtas ganas de apostar al ayuda y mas desde aca para lo que necesiten VAMOS POR UN CARAPARI CON UN MAÑANA CON ESPERANZA..... garcias a ustedesss.
un abrazo enorme para todos y estamos siguiendo los pasos de ustedes dia a dia mediante el blog...
cunten con migo el la medidad que pueda desde aca estoyyy..
dario de marilo moreno

Anónimo dijo...

¡hola hnos fransicanos esta muy bueno
el blog,yo soy de carapary y es hermoso ver una partesita de la tierra qe me vio crecer.
gracias.qe nuestro santo patrono
¡¡san fransico de asis!!!los bendiga ha todos.
susana....

Agradecimientos

Hemos recibido de algunas personas donaciones de dinero, medicamentos y otras cosas necesarias para la gente de la zona, a todos queremos agradecer su generosa disponibilidad para compartir.
Que Dios los bendiga abundantemente

Fraternidad de Aguaray